Patricia Skorsetz

especias

Mis 5 especias favoritas: Una buena pizca de poder curativo

¿Qué serían los platos de wok sin curry o jengibre, la pasta italiana sin ajo o la paella española sin azafrán? No solo serían más aburridos, sino también menos saludables. El poder curativo de las especias recibe a menudo menos atención que su sabor. Sin embargo, se pueden utilizar sabiamente el laurel, la pimienta y otras especias para aliviar diversos problemas de salud. Yo soy Patricia Skorsetz y te presento 5 de mis especias favoritas y sus efectos.

 

Nuez Moscada o Macis

La semilla (nuez moscada) y el arilo (macis, flor de moscada) del árbol de la nuez moscada se usan en nuestras tierras de forma moderada, generalmente en la repostería navideña. Sin embargo, también aporta un sabor fuerte en puré de patatas, salsas, gratinados y otros platos gratinados con queso, como la sopa de cebolla francesa. La nuez moscada también es típica en recetas y mezclas de especias africanas y caribeñas.

Sin embargo, la nuez moscada molida pierde mucho aroma y potencia curativa tras unos 15 minutos, por lo que es mejor rallarla fresca sobre el plato. Cuidado con las nueces mohosas, ya que pueden contener aflatoxinas cancerígenas; si encuentras alguna en la despensa, deséchala sin consumirla.

En la medicina natural: la nuez moscada tiene un efecto calmante en casos de diarrea y es antiespasmódica debido a sus propiedades amargas, picantes y cálidas. También favorece la quema de grasas y, aplicada externamente en forma de ungüentos y aceites, puede ayudar contra el reumatismo, la inflamación y las hemorroides. En dosis muy altas, la nuez moscada puede tener un efecto embriagador, e incluso afrodisíaco. Durante la Edad Media, formaba parte de las «galletas nerviosas» según las recetas de Hildegarda de Bingen.

Pimienta Negra

A veces se desea enviar a una persona indeseada “a donde crece la pimienta”, es decir, lo más lejos posible. La larga distancia que la pimienta debía recorrer desde la India antes de llegar a los platos europeos la hizo tan valiosa como el oro en la Edad Media. Hoy en día su presencia es casi constante en nuestros platos. Como en los controles a menudo se detectan altos niveles de residuos de pesticidas en la pimienta, merece la pena optar por la variedad ecológica.

En la medicina natural: el picante de la pimienta (piperina y chavicina) ayuda a activar el metabolismo, calentar el cuerpo, estimular el apetito, el flujo biliar, la saliva y los jugos gástricos, y también promueve la actividad de los riñones y la vejiga. En el Ayurveda, se considera un rejuvenecedor (Rasayana), ya que estimula la digestión, purifica el cuerpo y fortalece el hígado. Además, tiene un ligero efecto antibacteriano.

Canela

La corteza interior del árbol de la canela de Ceilán (actual Sri Lanka) se seca y convierte en ramas de canela. La canela contiene aceite esencial (Cinnamomi aetheroleum) con el principal componente trans-cinamaldehído. El aceite de canela de Ceilán contiene más eugenol y poca cumarina, que es más abundante en el aceite de canela china (Cassia).

En Europa, la canela, junto con la nuez moscada, es una especia navideña típica que da un toque especial a bebidas como el licor o el vino caliente. En el Caribe, África y Asia, la canela se usa en mezclas de especias y se añade a platos durante todo el año.

En la medicina natural: el polvo marrón no solo es aromático, sino que también ayuda contra la inflamación y enfermedades, y se utiliza en polvo, extracto o como aceite para fines terapéuticos. El aceite esencial es antibacteriano, desinfectante y antimicótico. Hildegarda de Bingen usaba la canela en muchos remedios, como en el elixir de helecho picante.

Sin embargo, la canela también tiene desventajas. La variedad de canela Cassia (de China), la más común, contiene una gran cantidad de cumarina. Este aroma puede empeorar daños hepáticos existentes y provocar inflamación. Además, los aceites esenciales no deben ingerirse, ya que pueden irritar las mucosas. Dado que la canela también tiene propiedades para inducir el parto, es mejor evitarla durante el embarazo.

Limón

Botánicamente hablando, los limones (Citrus limon) no son especias, sino frutas, pero son indispensables en la cocina y en la preparación de remedios caseros. La cáscara fresca y seca del limón contiene el aromático aceite esencial y sustancias amargas, lo que convierte al limón no solo en un jugo, sino también en un condimento.

En la medicina natural: el limón es un remedio casero probado contra el resfriado. Sus efectos se deben a la interacción de diversas sustancias, como vitaminas, minerales, terpenos y flavonoides, concentrados especialmente en la cáscara. Estos antioxidantes tienen un efecto estimulante del sistema inmunológico, lo que convierte al limón en un potenciador inmunológico natural.

El aceite esencial en un difusor de aromas mejora la concentración, levanta el ánimo y ayuda en casos de depresión leve. La pulpa contiene abundante pectina, que fortalece el páncreas, y los flavonoides en las membranas ayudan a prevenir el cáncer y el infarto. Mejoran las arterias y reducen los niveles de grasas en la sangre. También benefician a las venas, ayudando a reducir las várices.

Aunque el limón tiene muchas propiedades beneficiosas, es fácil abusar de él pensando que más es mejor. En exceso, algunas sustancias pueden irritar las mucosas, secar la boca, dañar el esmalte dental o causar acidez estomacal.

Azafrán

De una especie de crocus originaria principalmente de Asia (Crocus sativus) se recogen, secan y venden los estigmas de las flores, enteros o molidos. Cinco gramos de azafrán se componen de 2000 a 4000 estigmas recogidos a mano, lo que lo convierte en la especia más cara del mundo.

En la medicina natural: además de su uso como especia, el azafrán tiene diversos efectos medicinales, muchos de los cuales han sido comprobados científicamente. Los carotenoides y los distintos aceites esenciales son conocidos en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo. El azafrán es calmante para los nervios, mejora el estado de ánimo y es afrodisíaco.

Nota: en grandes cantidades, el azafrán puede tener efectos negativos como mareos, reducción del ritmo cardíaco, hemorragias nasales, náuseas o enrojecimiento facial. En el peor de los casos, puede incluso causar un aborto espontáneo.

¿Quieres conocer más sobre las especias? Te invito a conocer mi espacio de consulta. Ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte en lo que necesites. Reserva tu cita hoy mismo y recuerda que también puedes seguirme en mis redes sociales donde iré compartiendo información de utilidad.

Soy Patricia Skorsetz y te ofrezco una Sesión Gratuita (15mins) para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar. Puedes contactarme al siguiente número: 690 775 227 o  agendar tu cita de Naturopatía hoy través de mi página web.