El Mindfulness o la atención plena es una herramienta maravillosa, que ha demostrado su utilidad en los cuidados de salud. La palabra Mindfulness es un término inglés que se ha traducido al castellano como: “conciencia plena, atención plena, atención al momento presente o atención al ahora”.
Mindfulness es una herramienta muy útil para profesionales, tanto para aumentar su bienestar personal como para aplicarlo en el servicio que ofrecen. El método indica que los profesionales que estén interesados en incorporar el mindfulness han de practicarlo previamente en ellos mismos hasta incorporarlo en su vida cotidiana. De esta manera pueden comprobar los beneficios que aporta. Esta práctica diaria es imprescindible para asegurar coherencia y credibilidad al incorporarlo como una herramienta que ayude a mejorar la salud y bienestar de las personas y a las que se brindan cuidados.
¿QUÉ ES EL MINDFULLNESS?
Mindfulness o conciencia plena, tiene su origen en antiguas tradiciones orientales de meditación. Es un concepto que engloba la situación deseable desde la que una persona puede atender al presente con su pensamiento, contenido mental, percepción de las sensaciones corporales y emociones, logrando de esta manera liberarse de la cadena que puede representar la “rumiación” excesiva de su pasado insatisfactorio y también de su proyección hacia el futuro potencialmente atemorizador.
El estado de conciencia plena que se consigue con Mindfulness libera de la falta de atención y de la dispersión mental y permite vivir plenamente cada minuto de la vida. Se considera que la respiración es la herramienta natural más eficaz para evitar que la mente se distraiga. Pero además de practicar la meditación centrada en la respiración, es necesario dedicar cada día más tiempo a ser consciente y a estar presente en todas las actividades cotidianas.
La capacidad de estar presente en las acciones más rutinarias, las dota de una especial cualidad que llega a conseguir que cada minuto de la vida sea un minuto de plenitud, sea lo que sea lo que se esté realizando en ese momento.
¿CÓMO FUNCIONA?
Tener presentes estos aspectos mientras se respira con conciencia plena permite a la persona ser dueño de uno mismo en el presente y escoger con más acierto la actitud delante de la realidad que está sucediendo en cada momento. De esta manera, se produce una disminución del estrés y otras formas de malestar psicológico o sufrimiento. Mindfulness propone la aceptación de la realidad como premisa de cualquier actitud y pensamiento. Plantea experimentar la desarmonía o desacuerdo interno entre lo que está sucediendo en realidad y lo que se desearía que estuviera su cediendo. Esto significa que la tendencia de la mente es desear aquello que se cree que es mejor para uno mismo, y al hacerlo, se pierde la oportunidad de centrarse en aquello que realmente está sucediendo y, como consecuencia, no se puede actuar bien de acuerdo con la realidad.
Para conseguir estar en el presente, se sugieren diferentes actuaciones y actitudes, como la atención a cualquiera de las tareas cotidianas (baño personal, quehaceres diarios domésticos, trabajos habituales, etc).
FUNDAMENTOS DEL MINDFULNESS
Mindfulness se fundamenta en dos pilares básicos: la actitud y el compromiso. Dentro de la primera, podemos encontrar siete cualidades básicas que es necesario cultivar para llegar a vivir con atención plena. Estas actitudes son:
- No juzgar
- Paciencia
- Mente de principiante
- Confianza
- No esforzarse
- Aceptación
- Ceder
Estas cualidades deben ser practicadas con conciencia. No son independientes unas de otras, sino que cada una de ellas influye y se basa el resto.
Mindfulness requiere ante todo práctica, que es la clave para comprender, incorporar y aprovechar sus beneficios. Es igual que aprender a tocar un instrumento o dominar un deporte. Es una forma de meditación que no requiere abstracciones para su compresión mental ya. Sus enseñanzas están fundamentadas en la experiencia, notar, sentir, experimentar, etc. Viviendo en cada momento la situación que se presenta con conciencia plena y sin juzgar.
Esta atención al momento presente permite darse cuenta de las actuaciones que se hacen de forma automática y traerlas a la conciencia para vivirlas plenamente. Promueve la aceptación con serenidad de todo lo que está en continuo cambio, como el dolor, lo agradable y desagradable, la suerte y la desgracia. Representa la experiencia concreta de la persona en el presente. Experiencia a la que puede tener acceso centrando la atención en ella, sin juzgar ni reaccionar.
¿QUÉ PROPONE EL MINDFULNESS?
Mindfulness propone pasar del modo orientado a hacer al modo orientado a ser, observando cada momento sin intentar cambiarlo. Fomenta el soltar toda acción y ser en el aquí y ahora, el momento en el que simplemente puede morar la quietud y la atención plena y prestando atención a cómo el presente se despliega momento a momento. Sin añadir nada, sin eliminar nada, afirmando “esto es lo que hay”, evitando funcionar y vivir inconscientemente.
¿Quieres conocer más sobre el Mindfulness? Te invito a conocer mi espacio de consulta. Ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte en lo que necesites. Reserva tu cita hoy mismo y recuerda que también puedes seguirme en mis redes sociales donde iré compartiendo información de utilidad.
Soy Patricia Skorsetz y te ofrezco una Sesión Gratuita (15mins) para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar. Puedes contactarme al siguiente número: 690 775 227 o agendar tu cita de Naturopatía hoy través de mi página web.